Paseo por el Jardín

Un viaje a traves de La Gastroventana

Presentación del menú en redes sociales

La gastronomía sin duda esta en alza, la alta cocina, antes presente solo en los mejores restaurantes del país comienza a estar presente en cocinas de rincones de rango económico mas popular, gracias a la difusión de las técnicas y conocimientos, la accesibilidad a herramientas mucho mas fácil y a disposición de todos los públicos y el fervor o pasión de mas personas intentando descubrir nuevos sabores.

Y es que la experiencia de degustación cada vez atrae nuevos comensales mas allá de los gourmet de siempre, personas sin un profundo conocimiento, que se aficionan a abrir el paladar a nuevas experiencias y toman esto como un auténtico hobby. Es algo que tarde o temprano tenia que llegar, el mundo de los sabores es profundo, y cuando comienzas a abrir tus papilas, y a identificar cada vez mas sabores de los que componen los platos, se convierte en una experiencia adictiva.

A su vez cada cultura tiene una perspectiva muy diferente del potencial que quiere extraer a cada producto y de como integrar sus sabores en las recetas, de ello dependen también el tipo de elaboración y que efecto queremos conseguir en el mismo alimento con su transformación.

Personalmente, mas allá de las simples técnicas, me gusta empaparme de la cultura que identifica cada una de las cocinas del mundo, esta evolución es la que voy a plasmaros en el ¨Paseo por el Jardin¨, donde parte de mis viajes gastronómicos y puntos de vista confluyen para dar forma a un concepto especial con el que poderos trasmitir lo que me gusta llamar magia. Badajoz crece, y con orgullo puedo decir que el Jardin de Auri es uno de los nuevos motores, creando influencia para elevar la gastronomía y siendo pionero en la utilización de productos de altísima gama presentes en los restaurantes con estrellas Michelín de España, como el Atún rojo Balfegó de pesca sostenible que utilizamos en este menú, el cual comienzo a desgranar:

Los pasos del menú

Estos dos menús, o menú con dos caminos, mantiene los 4 primeros platos para ambas opciones y comenzamos con:

-Crema de patata y verduras al curry Thai: Una crema de color atractivo, ligeramente picante, va tomando la boca desde la lengua al paladar y se retira como ha venido, el frescor picante de Tailandia, acompañado de verduras para completar el plato.

Continúan:

-Volandeira “Tigresa japonesa”: Una volandeira gallega salvaje, similar en elaboración a la vieira rellena, pero con mas potencia de marisco como los tigre y un toque de Japón.

-New nigiri de pulled Tuna Balfegó: Con una parte especial del atún rojo, hacemos esta elaboración similar al cerdo desmechado, y con ella coronamos un nigiri de forma especial.

Justo antes de la bifurcación:

-Uramaki Jardin y montaña: Un uramaki muy especial, la puerta antes de la decisión, un mar y montaña perfecto para dar paso a nuestra elección, lleva ajo crujiente, solomillo miso y salsa de marisco.

Ahora la elección, cual sera nuestra opción favorita? Para que puedas decidir mejor te cuento

Camino del mar o de la tierra y dulce final

Karaage en tempura con salsa de sésamo negro y cremosito
Pasión de chocolate Valrhona

Si decidimos dejarnos llevar por la delicadeza del Mar degustaremos:

-Sashimi de Atún rojo Balfegó flambeado sobre col encurtida: Finas lonchas ligeramente flambeadas del mejor Atún, sobre col encurtida, con sabores a especias y a limón.

-Ramen ligero de hueva de lubina salvaje al toque cítrico: Un ramen donde ligereza y potencia se dan la mano, hay que probarlo, la explosión de la hueva de lubina en temporada es inexplicable. (Tras acabarse la hueva, se realizara con el lomo de la lubina)

Si por el contrario seleccionamos el camino del campo:

-Karaage en tempura: Este pollo frito al estilo japonés, destaca por su jugosidad, nuestro marinado es muy especial, y aún mas lo es la salsa de sesamo negro y cremosito del zujar que lo acompaña, combinan realmente bien, además tiene un interesante toque de trufa negra.

-Sukiyaki de albóndigas: Guiso tradicional japonés, hecho al estilo del Jardín de Auri,  sabor potente, y con carne picada de presa ibérica de la dehesa extremeña y de cadera de retinta IGP Ternerex. 

El dulce final!! También es común a los dos menús y se compone de:

El prepostre (Sorbete de caqui): Sorbete de caqui persimon, refrescante para eliminar los restos de sabor de la comida y dejar paso sin interrupción al chocolate, lleva chips crujientes de yogúr liofilizado que le da una nota amarga.

El postre (Pasión de chocolate): Degustación de elaboraciones realizadas con chocolate Valrhona para apreciar todos los matices de una de las mejores marcas del mundo. Trufa, bombón, Helado y toffe de chocolate artesanos para deleitar tus sentidos y darle el broche final a esta experiencia.

 

 

Y con esto, despedirme de vosotros y agradeceros la visita a mi morada en Internet, Lagastroventana.com.

 Un abrazo mi gente!! Espero que hayáis disfrutado este menú, el cual se ha hecho con todo el cariño y cuidado en la selección de los ingredientes y técnicas culinarias.